El Festival se creó con la idea organizar un encuentro anual donde las escuelas de formación audiovisual y cinematográfica tuvieran su protagonismo.

Desde la I edición hemos ido contando con las mejores escuelas del país. Nos han ofrecido sus colaboraciones y han aportado premios, realizado talleres y generado intercambios y sinergias entre profesionales del sector. Con la presencia de los directores de las escuelas, los profesores y los nóveles cineastas, Ópera Prima se ha convertido en el Primer Festival en España que une la Industria de la formación audiovisual, a todos los niveles.

Las escuelas juegan un papel fundamental. Ellas son las que aportan los diferentes premios, basados en cursos, becas de estudio, material y recursos para rodaje.
La mayoría de los talleres que el Festival ofrece, son impartidos por profesionales de la formación procedentes de estas escuelas.
Pero lo más resaltado sea decir que la invitación y asistencia al Festival de representantes de estas escuelas, enriquece mucho más el encuentro entre todos.